Los departamentos de pozo son los más beneficiados a pesar del cepo cambiario

El cepo cambiario, ocurrido durante este último tiempo debido a las medidas económicas tomadas por el gobierno de nuestro país, provocó un cimbronazo negativo en la compra y venta de propiedades de cualquier tipo. En parte, esto ocurrió porque la mayoría de las viviendas están tasadas y listas para ser vendidas en dólares y los dueños de las mismas buscan reunirse con todo el dinero de la venta de su propiedad. Por otro lado, en este momento la alza del precio del dólar y la imposibilidad de comprar la cantidad necesaria de moneda extranjera para realizar la operación también lo impiden.

Sin embargo, no todo está perdido ya que los expertos aseguran que la compra y venta de los departamentos de pozo, es decir aquellas viviendas en las que el desarrollador cobra en cuotas fijas el valor del departamento a medida que se va construyendo, es uno de los rubros que menos sintieron la presión impuesta desde hace un tiempo por el cepo financiero que decretó el gobierno.

Los expertos en el tema aseguran que es probable que el cepo al dólar afecte mucho más a los departamentos o a las casas usadas que a aquellos que son nuevos o están en proceso de construcción, como es el caso de los departamentos de pozo. Es más, aseguran que los nuevos desarrollos inmobiliarios que están comenzando a levantarse en diversas zonas de Capital Federal y del resto del país podrían ser la mejor opción para aquellas personas que planean convertirse en propietarios en este momento en el cual la economía está tambaleando debido a las diferentes medidas tomadas por el Estado que ya conocemos. Esto ocurre porque la mayoría de los departamentos vendidos desde el pozo son en pesos.    

De acuerdo a la Cámara de la Construcción, el costo en pesos de los departamentos de pozo puede ser la mejor opción ante la falta de oportunidades en cuanto a la compra de una vivienda en dólares. Si no tenés un ahorro considerable en esta moneda, conseguir el monto necesario hoy en día es prácticamente imposible a menos que le compres dólares a los arbolitos lo cual insume un gran desembolso extra de dinero.

Es probable que la mayoría de los departamentos de pozo requieran de un pago inicial en dólares, pero que el resto sea financiado en pesos. Sin embargo, cabe aclarar también que algunos desarrolladores están dándole una opción a aquellas personas que no tienen acceso a los dólares necesarios para dar el anticipo. Al tratar directamente con el constructor, es mucho más sencillo llegar a un acuerdo entre ambas partes que sea beneficioso para todos y que permita que la venta se realice de una vez por todas.

¿Cuál es el mejor momento para invertir en ladrillos?

Como dijimos más arriba, si tu interés es comprar un departamento de pozo, el mejor momento para realizar la inversión es este. Pero, ¿por qué? La respuesta es muy simple: debido al gran aumento que sufrieron los alquileres sin importar cuál es el tipo de vivienda de la cual se trate, pues registraron un ascenso que puede catalogarse como histórico ya que superó el 26 % durante este año aunque se ubica por debajo de los números de la inflación que son superiores al 50 %. Esto, si bien puede parecer una nimiedad, no es tan así ya que al analizar el valor de un alquiler que a principio de año fue de 5000 pesos, por dar un ejemplo, actualmente estaría valiendo 6300 pesos gracias a los incrementos que se han desarrollado durante este año.  

 ¿Por qué es conveniente invertir en un departamento de pozo?

 Existen distintas ventajas que te darán la pauta de que adquirir un departamento de pozo no es sólo conveniente en esta época de cepo cambiario sino que también lo será en un futuro.

 Antes que nada, debés saber que las cuotas que pagás mes a mes son parte de la inversión. Esto significa que dentro de cada mensualidad está contemplado absolutamente todo acerca de los gastos de compra (construcción, albañiles, arquitecto, artículos que van en el interior de la vivienda e impuestos). Dichas cuotas no perderán valor sino que, por el contrario, incrementarán el valor del departamento a medida que pase el tiempo. Esto significa que será una gran inversión pensando a futuro. Inclusive, el gasto de dinero será menor ya que no vas a tener que lidiar con la inmobiliaria que siempre se lleva una gran parte de lo que vale la vivienda que, obviamente,tenés que sumar al valor final de la casa. Por lo general, la comisión que maneja la vivienda ronda entre el 1 % y el 3 % del precio de la vivienda. Esto significa que, si sacás cuentas, te vas a dar cuenta de inmediato que vas a pagar mucho menos por un departamento nuevo a estrenar y con todas las comodidades que por una casa usada que más que seguro que necesita de arreglos lo cual insume un nuevo gasto. 

Además de que ya podés decir con orgullo que sos propietario, el departamento de pozo puede formar parte de una inversión a futuro si decidís alquilarlo como vivienda para otros inquilinos, como oficina o como consultorio.