Alquileres de departamentos en forma temporal: características

No todas las personas tienen la intención de vivir en un departamento de pozo ni bien se transforman en sus dueños. Algunos buscan alquilarlos por dos o tres años, otras personas deciden transformarlos en oficinas o consultorios y muchos optan por rentarlos de manera temporal lo cual es lo que nos interesa desglosar en este momento.

Pero antes de sumergirnos en el mundo de los alquileres temporales, conviene saber quienes suelen ser las personas que alquilan un departamento por poco tiempo. Por lo general, los individuos que alquilan los departamentos de manera temporaria suelen ser estudiantes de intercambio, turistas u hombres de negocios que visitan la ciudad por corto tiempo, profesionales que acuden a congresos que se extienden por tan solo unos pocos días y artistas de cine o de televisión que graban escenas de películas que duran tan solo unas pocas semanas, entre otros.

A continuación, te vamos a contar todo lo que necesitás saber si tenés pensado alquilar tu departamento de pozo de manera temporal. Además,vamos a hablar un poco de las ventajas y desventajas de rentar una vivienda por un tiempo corto.

Características de los alquileres temporarios

El precio de un alquiler temporario siempre está supeditado a la cotización y el propietario debe ofrecer un valor tentador para los futuros huéspedes. Además es necesario prestar atención a cómo cambia el mercado en estos temas ya que pueden bajar o subir los valores de un día para el otro. También tenés que pensar en qué servicios vas a ofrecer ya que es importante que el departamento cuente con conexión a Internet mediante Wi-fi y también con televisión por cable. Esto puede implicar un incremento en el valor de alquiler ya que vas a tener que pagar vos ambas conexiones.

Además de estos gastos, tenés que sumar el valor de las expensas, del personal de limpieza y de todos los servicios propios del departamento como la luz, el gas y el agua corriente, también los impuestos municipales y provinciales. Al hacer cuentas, podemos inferir que el valor puede variar de entre 700 y 1700 pesos diarios.

Una de las ventajas más importantes que presenta el alquiler temporario es que permite al propietario usar el departamento cuando quiera y rentarlo en el momento que desee. Además no necesitará firmar contratos engorrosos que no permiten que el inquilino abandone el lugar hasta finalizarlo. Esto significa que, al ser un alquiler por día, podés rentarlo por una, dos o tres noches.

Cabe destacar que muchos propietarios utilizan esta opción para conseguir un poco de ganancia y una manera de afrontar los gastos que la propia vivienda trae. Obviamente que si la vivienda está en una zona de amplio movimiento turístico, vas a tener más posibilidades de alquilarla por más días y con mayor regularidad.

Es importante aclarar que el rendimiento del alquiler por día o por semana será acorde con la cantidad de jornadas que lo tengas rentado. De acuerdo a los especialistas, para alcanzar una buena ganancia, es necesario tener ocupado el 72% de los días del año (es decir más de 250 días). Se sabe que los barrios como San Telmo, Palermo, el centro y también Retiro, son los más buscados por los visitantes.

Principales características de los departamentos de alquiler temporario

Deben contar con todo el mobiliario además del equipamiento de la cocina como ser la heladera, el horno microondas, la vajilla completa y todos los electrodomésticos necesarios para que el huésped esté cómodo y que en un futuro, desee volver.

Es importante que el departamento tenga el aspecto de estar recién amoblado. Lo aconsejable es que la decoración sea minimalista, es decir que tenga lo justo e indispensable. Esto significa que es mejor dejar de lado los adornos y otras cosas que no tienen utilidad

Los departamentos para alquilar temporalmente suelen ser de dos o tres ambientes. Lo ideal sería que sean nuevos, es decir que un departamento de pozo es perfecto para este tipo de negocios.

Para el alquiler temporario, no es necesario que haya un codeudor y el depósito por la garantía suele ser menor aunque siempre será solicitado para cubrir los gastos en caso de rotura o de extravío de cualquier bien. Cabe destacar que no se necesitará la certificación de la firma ante un escribano público para alquilar la vivienda de manera temporal.

Si tenés la intención de cuidar todo lo que tenés adentro del departamento, antes de alquilarlo es conveniente hacer un inventario por escrito con el detalle de los muebles, de los electrodomésticos, de la vajilla y de los enseres de uso diario e inclusive las toallas y la ropa de cama. Cuando el futuro ocupante llega, lo adecuado es que ambos firmen dicho inventario para constatar al ingreso y al egreso del pasajero que está todo y así se evitan discordancias o pleitos innecesarios.

¿Por qué es conveniente que las personas alquilen un departamento por tiempo corto?

El pasajero solo deberá pagar por las noches que va a estar hospedándose allí.

Si sos dueño, podés utilizar la vivienda las veces que lo desees siempre y cuando no se encuentre alquilada en ese momento.

El dinero que se debe pagar es siempre estipulado con antelación. Puede ser pago por mes, por día o por semana dependiendo del tiempo que el huésped se quede allí.

Alquilar un departamento de pozo de manera temporal, puede ser una buena opción si estás pensando en invertir en este tipo de construcción. La ventaja principal es que el alquiler temporario no insume una gran cantidad de tiempo y podés utilizar el departamento como vivienda definitiva cuando lo desees.