Resguarda tus ahorros en pesos comprando departamentos de pozo

El cepo al dólar que fue impuesto por el gobierno hace un tiempo en nuestro país, provocó que los negocios inmobiliarios entren en una especie de “montaña rusa” en la que es muy difícil encontrar propiedades a la venta. Por fortuna, los departamentos de pozo pueden transformarse en la mejor opción. A continuación, te vamos a contar cuáles son las opciones para resguardar tu dinero y cómo podés invertir tus pesos en propiedades, ¡y salir ganando!

¿Por qué es conveniente invertir en propiedades de pozo?

El interés de los ahorristas o inversores parece haber aumentado en los últimos meses por la compra de propiedades en pesos argentinos a pesar de que aún son muchos los  desarrolladores y los propietarios que deciden vender sus casas o departamentos en dólares sin preocuparse del cepo cambiario.

Los desarrolladores de departamentos de pozo tienen la ventaja de ofrecer, en estos tiempos de crisis, la opción de comprar una unidad en pesos argentinos en cuotas que se deberán pagar durante el tiempo que dure la construcción de la vivienda que por lo general es de entre 3 y 5 años.

De acuerdo con los expertos en el tema, construir e invertir en un departamento de pozo es mucho más económico. Por lo general, un departamento de 40 o 50 metros cuadrados, construido desde el pozo puede tener un costo de alrededor de USD 100.000 que el futuro inversor o propietario pagará en pesos durante el tiempo que dure la construcción de la obra.

La devaluación abarató los costos de la construcción

Otra de las ventajas de invertir tu dinero en un departamento de pozo es que, aunque parezca increíble, la devaluación hizo que los costos de la construcción bajaran y esto, por ende, hizo que bajaran los costos de la construcción en casi un 20 %.

Esta ventaja, de acuerdo a los expertos en compra y venta de propiedades, se va a extender durante casi un año. Es conveniente saber esto, sobre todo cuando notamos la dificultad que presenta adquirir una propiedad en dólares que, hoy en día, presentan problemas debido al cepo cambiario. Recordá que actualmente es difícil comprar la cantidad de dólares necesarios para adquirir una vivienda a menos que compres dólar blue el cual es mucho más caro llegando a incrementarse en casi un 10% de diferencia. Esto significa que, si abonás una propiedad en dólares en este momento, vas a tener que gastar un 10% más de lo que en realidad vale.

Como seguro sabés, invertir en un departamento de pozo es similar a una preventa ya que se compra la vivienda antes de que la misma esté completada en un 100 %.

Se sabe que el precio de un departamento de pozo es ostensiblemente menor que el de una casa u otro tipo de vivienda ya construidos. El primer desembolso de efectivo equivale a entre el 30 y el 50% del valor de la propiedad y es el dinero que se necesitará para reservar la propiedad. El resto del valor del departamento de pozo se deberá pagar mientras dure la construcción que está desarrollada por la empresa encargada de erigir el edificio. En casi todos los casos este tipo de adquisición anticipada ya implica un ahorro que suele superar el 30% además, por supuesto, de que contás con el beneficio del pago de cuotas establecido con el comprador.

Pero no sólo dispones de este beneficio ya que las cuotas que pagues, en pesos argentinos naturalmente, forman parte de la inversión y nunca pierden el valor con el paso del tiempo. Por el contrario, incrementan su valor a largo plazo.

Además, vas a convertirte en propietario de un departamento nuevo con todas las comodidades modernas y, lo mejor de todo, ¡a estrenar! Dicho sea de paso, el ser propietario te va a permitir utilizar la vivienda para lo que quieras ya sea que decidas vivir allí, alquilarlo o, por qué no, transformarlo en una oficina o en un consultorio.

Una gran ventaja, que nadie dice pero que es muy real, la tienen las personas jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda, ya que es una manera muy simple de dejar atrás el pago del alquiler y poder comprar una vivienda sin los problemas que el cepo cambiario le está dando a quienes desean comprar o vender una propiedad en moneda norteamericana. Inclusive, vas a evitar el sacar un préstamo bancario cosa que, hoy en día, se está tornando muy difícil de pagar debido a los altos niveles de inflación, sobre todo si se opta por un préstamo como el que se obtiene mediante los créditos hipotecarios UVA. 

Los constructores de departamentos de pozo, siempre aseguran la entrega de la unidad en tiempo y forma,cosa que transforma a la inversión en algo seguro. Sin embargo, por más confianza que te transmita, lo mejor será que consultes y hagas tus averiguaciones antes de invertir tus pesos.

Una buena idea es averiguar en el sitio web del constructor, cuántos departamentos lleva ya construidos y qué nivel de venta tiene. Por lo general, los sitios web explican cuál es el porcentaje del edificio que ya está terminado y, obviamente, de vez en cuando, visitá la obra para saber qué tal va y cuál es su porcentaje ya construido.

Esto nos lleva a la conclusión de que la propiedad que se compra desde el pozo conviene por varios motivos:

  • La podés pagar en pesos argentinos sin necesidad de hacer malabares para conseguir dólares o gastar más de lo necesario.
  • Es mucho más barato un departamento de este tipo porque evitás la inmobiliaria y los costos que esto implica.
  • Te podés convertir en propietario en menos años que los que lleva pagar una hipoteca.
  • La propiedad siempre va a ser nueva y todo lo que hay en su interior siempre será flamante.