Novedades sobre los créditos hipotecarios para departamentos de pozo

La compra de departamentos de pozo, es decir cuando se están comenzando a construir,  trae grandes ventajas para quienes desean acceder a su primer vivienda o para quienes tengan como objetivo la reventa de los mismos una vez terminados.

Es importante saber, como primera medida, que una de las principales ventajas de comprar cualquier departamento de pozo es el valor ya que es de un 25% y un 30% menos que los departamentos ya terminados o los que se venden ya usados.

Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de contar con el efectivo necesario para hacer la compra y abonar la totalidad del valor del inmueble. Afortunadamente, el gobierno está tramitando unos nuevos créditos hipotecarios para departamentos de este tipo, ¡la casa propia está a un paso!

A continuación, te vamos a contar en qué consisten los créditos que los bancos están comenzando a ofrecer y cuáles son los requisitos para acceder a los mismos.

¿Cómo se implementaron los créditos hipotecarios para departamentos de pozo?

La idea del Gobierno Nacional es reactivar la compra venta de inmuebles que, de un tiempo a esta parte, sufrió una abrupta recaída debido a los vaivenes del dólar y a la escasa oferta de casas y departamentos que están en condiciones de ser aptos para crédito.

Esto impulsó a la creación de un apartado en el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal en el que se pueden anotar los boletos de compraventa de los departamentos de pozo. Como consecuencia, servirá para presentar en el banco e iniciar los trámites correspondientes para obtener un crédito UVA porque les permitirá a los constructores y a los bancos financiar la venta de departamentos de este tipo, cosa que antes era imposible, ya que las ventas se hacían solo en efectivo y en cuotas que se pactaban con el constructor.

Esta es una muy buena noticia, porque se facilitan las cosas para quienes desean adquirir una vivienda y no pueden hacerlo de otra manera que mediante la obtención de un crédito hipotecario porque no cuentan con el efectivo suficiente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito hipotecario?

El principal requisito que se exigirá, como te explicamos más arriba, será el de inscribir el boleto de compraventa en el Registro de Propiedad en un trámite muy sencillo que podrá realizarse directamente por Internet.

Este paso es muy importante para que tanto los compradores como los desarrolladores de los proyectos tengan la opción de acceder a un préstamo. Recordá que comprar un departamento de pozo es un 30% más barato que un inmueble usado o nuevo que ya esté listo para vivir.

Lo que se sabe hasta ahora, ya que aún quedan algunos detalles por afinar, es que la persona que desee comprar el departamento de pozo deberá contar con el 20% al 30% del dinero que vale el inmueble.

Por el momento, los bancos estatales tales como el Banco Nación, el Banco Ciudad y el Banco de la Provincia de Buenos Aires serán los encargados de financiar los créditos hipotecarios con mira a la compra de departamentos de pozo. Todavía no se sabe si los bancos y entidades privadas se sumarán a esta excelente iniciativa.

El Banco Ciudad fue uno de los pioneros en implementar este tipo de préstamos. Por un lado financian al desarrollador con un crédito en UVA y, por el otro, le darán un préstamo al comprador. En ambos casos coinciden las tasas de interés. Esto, como consecuencia, permite hacer un seguimiento sobre la construcción y disminuir el riesgo que puede llegar a asumir el comprador final del inmueble.

Este nuevo sistema le da más seguridad jurídica a quien va a adquirir el departamento por el simple hecho de registrar el boleto de compraventa. Es decir que tiene un aval certero de que la transacción ha sido realizada.

Según el Boletín Oficial, el Banco Central determinó que los diferentes bancos que ofrecen los préstamos (tradicional y UVA) podrán tomar la participación en fideicomisos además de las inscripciones de los boletos de compra venta como explicamos más arriba como garantía para otorgar un préstamo hipotecario habilitando al comprador a pedir dinero para comprar una vivienda que aún no está terminada o que no se empezó a construir.

La mecánica es muy simple: el crédito se toma después de firmar el boleto de compraventa y, cuando se completa la construcción del edificio, se realiza la escritura del departamento por medio de un escribano certificado. Esto significa que, si estás pagando un alquiler, por un tiempo vas a tener que abonar también el crédito hasta que el edificio esté terminado y listo para habitar y escriturar.

Estas líneas de crédito se presentan como consecuencia de la gran demanda que de un tiempo a esta parte ha surgido en cuanto a la compraventa de viviendas de pozo.

Recordemos que, en la actualidad, este tipo de inmueble tiene un gran número de solicitudes no solo como el proyecto de una nueva vivienda de ocupación permanente y para dejar de pagar un alquiler sino también para el desarrollo personal y para aquellas personas que deseen invertir en ladrillos, ya que es una de las mejores maneras hoy en día que tenemos para cuidar el dinero sin que pierda valor.

Las condiciones estipuladas hasta el momento, para obtener un préstamo hipotecario para comprar un departamento de pozo es un plazo que va de los 10 (120 cuotas) hasta los 30 años (360 cuotas) con el 80% o el 75% de asistencia crediticia en lo que respecta al valor actual de la vivienda dependiendo del banco. La tasa será del 4.5% en UVA o Unidad de Valor Adquisitivo que disminuirá al 3,5% al momento en el que se pueda hipotecar el inmueble.

No podés perderte la oportunidad de adquirir un departamento de pozo, mucho más ahora que es posible obtener un crédito hipotecario. De esta manera vas a poder, por fin,  obtener la vivienda propia y dejar, de una vez por todas, de pagar un alquiler que muchas veces supera lo que vale una cuota hipotecaria.