Los micro departamentos y las unidades de planta libre: dos tendencias en la construcción

Existen dos tendencias que hoy en día se encuentran de moda en cuestiones de construcción de departamentos que son los micro departamentos y las unidades de planta libre. Ambas modas, por así llamarlas, llegaron para quedarse. A continuación, te vamos a explicar en detalle en qué consiste cada una de ellas y por qué son tan convenientes al momento de pensar en comenzar un proyecto, ¡seguí leyendo!

¿Qué son los micro departamentos?

Como su nombre lo indica, son construcciones de tamaño reducido que, si bien tienen todo lo que cualquier persona necesita para vivir, no cuentan con demasiado espacio, a menos que se distribuya muy bien el mobiliario. Las unidades no superan los 20 metros cuadrados y, muchas veces, se ofrecen completamente equipadas con muebles, elementos de decoración y accesorios de cocina. El mobiliario se adapta a las necesidades de cada usuario. Esto significa que quizá el comedor, la cocina y el dormitorio están en el mismo sitio.

Si bien estas construcciones tienen sus ventajas, pues se ofrecen más cantidad de departamentos por metro cuadrado que antaño, tienen el inconveniente de que se necesitan hacer más baños, instalar mayor cantidad de cañerías y armar más cocinas con todo lo que esto significa.

Pero no son todas cosas negativas desde el punto de vista del constructor, pues si bien quizá se necesite invertir un poco más en materiales de todo tipo, lo positivo es que un monoambiente se puede vender al mismo valor que un departamento de más ambientes. Esto significa que, si en un piso antes cabían 4 departamentos y ahora lo hacen 6 u 8, la ganancia se duplicará.

Por ejemplo, imaginate que en un piso en el que hay 4 departamentos y que en su oportunidad se vendían a 60 mil dólares cada uno. Ahora imagínate que en el mismo lugar se construyen, en lugar de 4 departamentos 8 monoambientes y se venden al mismo precio que los 4. Esto significará que, en lugar de estar ganando 240 mil dólares, estarías cobrando 480 mil.

En las grandes ciudades del mundo como París, Nueva York o Hong Kong, la crisis habitacional y el aumento de la población obligaron a los constructores a crear más cantidad de viviendas en espacio mucho menores. Por lo general, los micro departamentos son habitados por personas solas que trabajan todo el dia, estudiantes o parejas que recién están comenzando a convivir. De cualquier manera, los monoambientes o micro departamento son la solución de vivienda para muchas personas que no pueden acceder a un importe de dinero más alto para comprar una vivienda un poco más grande.

Por lo general, los micro departamentos cuentan con una cocina con un living integrado que quizá también haga las veces de dormitorio y poseen el baño separado. En otros casos, la cocina está separada del living pero este último debe hacer las veces de dormitorio. Muchas personas optan por colocar un mueble que puede ser una biblioteca o un simple futón y así separar la parte que correspondería al dormitorio de la del comedor aunque eso suele quitarle luminosidad a una de las “habitaciones”.

Los micro departamentos pueden ser espacio suficiente como para que una o dos personas vivan cómodamente siempre y cuando sepan cómo aprovechar cada uno de los rincones de la vivienda de la manera más provechosa posible.

Hablemos de las unidades de planta libre

Las unidades de panta libre son los conocidos loft. Se trata de construcciones de una o dos plantas que no tienen paredes divisorias con excepción del baño, claro está. Este tipo de departamentos se puede organizar de la manera en la que le quede más cómoda a cada usuario. Este tipo de departamentos que no suelen ser de gran tamaño, pueden alcanzar satisfactoriamente para que vivan personas solas, parejas que recién están empezando a convivir y familias con hijos.

Por lo general, cuentan con un entretecho tipo abalconado que es utilizado como una práctica habitación o dos dependiendo el caso. Si un constructor desarrolla unidades de planta libre de, por ejemplo unos 50 metros cuadrados, deberá ser capaz de dividir la zona en dos, tres o cuatro ambientes si es necesario.

Una de las ventajas que tiene este tipo de construcciones es que se puede adaptar a las necesidades de cada persona. El precio de cada departamento de planta libre variará de acuerdo a las divisiones que se le hagan y a las cosas que se les incluyan. Hoy en día, muchos edificios bajos de hasta 5 o 6 pisos se transforman en cómodos lofts, es decir en departamentos de una planta libre que le permiten a su dueño desplazarse libremente, pues al verse más grandes los espacios, da la sensación de que es un ambiente de mayor tamaño.

Algunos lofts están pensados como unidades de doble altura, como explicamos más arriba. Son departamentos con mucho potencial, pues permiten un sinfín de combinaciones que son las adecuadas para cualquiera que sea la persona que desee habitarlos. Muchos de ellos no tienen divisiones ni siquiera en el dormitorio, por lo que recuerdan a los micro departamentos aunque son de un mayor tamaño. En este último caso, se aprovechan aún más los espacios, pues la parte aérea también se emplea como una parte muy importante del espacio habitable, es decir que el entretecho se transforma en dormitorios, estudios o bibliotecas dependiendo el caso.

Cualquiera de estas dos opciones son muy rentables para los constructores, pues en ambos casos se pueden construir más cantidad de viviendas en el mismo espacio. Por ejemplo, antes en 120 metros cuadrados quizá se construía una sola residencia, pero ahora se pueden hacer 2 o 3 unidades de planta libre o 6 micro departamentos o mono ambientes.

La ganancia siempre será mayor en estos casos, aunque quizá se necesite un poco más inversión al momento de construirlos.