Consejos de decoración por Marie Kondo

Marie Kondo, la gurú del orden y la limpieza, está en boca de todos. Si bien hace años que se dedica a esto, ya que escribió un libro que se convirtió en un best seller llamado “La magia del orden”(2011) y “La felicidad después del orden (la magia del orden 2)” (2012), desde que el gigante del streaming Netflix publicó su serie “¡A ordenar con Marie Kondo!” de 8 capítulos, tomo una mayor trascendencia y ahora se ha convertido en el ejemplo de muchas personas que quieren adoptar su estilo de vida minimalista y ordenado.

A continuación, vamos a hablar sobre los consejos más importantes que nos da la experta en organización para que nuestra casa se vea siempre increíble, ordenada y bien decorada.

1. En la casa no debe haber más de 30 libros

Sabemos que Marie Kondo es amante del minimalismo y la austeridad, por eso no es raro que aconseje deshacernos de todos los libros que no necesitemos. Aunque eso despertó cierto repudio en la comunidad amante de los textos y las novelas y además, causó extrañeza en aquellos que siguen sus consejos a pie juntillas. El punto fue que aconsejó que dejemos solo 30 libros en nuestra biblioteca. Esto puede ser una decisión difícil, sobre todo si eres amante de la lectura y pasas un buen rato leyendo. Para Kondo, la mejor manera de saber cuáles son los libros que deberían quedar como parte de la decoración (y de la biblioteca, se entiende) son aquellos que, al tomarlos con las manos y ver su título nos produzcan una gran sensación de felicidad.

2. Evitá guardar las cosas en bolsas de plástico

Cuando se guardan cosas de una temporada a otra, por ejemplo, los adornos de las fiestas de Navidad y fin de año o la ropa de invierno en verano y viceversa, la mayoría de nosotros optamos por colocarlos en bolsas plásticas porque es lo más práctico. Sin embargo, Marie Kondo aconseja colocar todo en cajas que tengan un forro bonito para que, además de mantener la apariencia de orden y limpieza, quede decorativo. También, si sos de esas personas que se olvidan lo que hay en las cajas y termina siempre comprando cosas nuevas (cosa que se contradice con la filosofía de Marie Kondo), aconsejó utilizar contenedores transparentes. De esta manera se puede mirar adentro y saber qué es lo que hay.

https://www.instagram.com/mariekondo

3. Limpiá, limpiá y limpiá

Como venimos hablando hasta ahora, Marie Kondo no solo es la gurú del orden y la limpieza, sino que hace todo lo posible para que la sigan llamando así a pesar del paso del tiempo. Uno de los puntos que la caracteriza es el de su capacidad de deshacerse de todo y evitar guardar objetos en exceso. Es posible que a muchos les parezca algo exagerado el simple hecho de despojarse de la mayoría de las cosas. Sin embargo, Kondo afirma que un ambiente despejado y libre de estorbos hace a las personas más felices.

Por eso mismo, podemos tomar su consejo, eliminar todo aquello que no signifique nada para nosotros y colocar solo muebles sencillos y la menor cantidad de adornos posibles en cualquiera de los ambientes. Si es en todos, mucho mejor. Lo ideal es hacer la limpieza y orden a fondo de una sola vez y después mantenerlo.  Ya lo sabés, cuanto menos haya y cuanto más depejado esté todo, ¡mucho mejor!

4. Ordená por categorías y no por cuartos

Si adoptaste el método de Marie Kondo para ordenar, sabés que ella siempre elige quedarse solo con lo que le da alegría y deshacerse del resto…es la reina del minimalismo. Para que el orden y la decoración sean efectivos, ella propone ordenar por categorías. Esto quiere decir que, si decidiste ordenar la ropa, vas a tener que juntar toda la ropa de la casa y ponerla en un lugar para acomodarla y deshacerte de todo aquello que no vas a usar o que no te produce bienestar. De nada te va a servir ordenar las cosas cuarto por cuarto porque no te va a dar resultado y solo vas a seguir acumulando objetos inservibles.

5. Guardá solo lo que te de alegría

Una de las frases más recurrentes y utilizadas por Marie Kondo es “La organización empieza por la eliminación”. La verdad que tiene razón ya que muchas de las cosas que tenemos desordenadas en la casa son objetos que no usamos y que están ocupando un lugar innecesario. Para que esto funcione, tenés que tomar el objeto y mirarlo fijamente. Si te produce alegría, es señal de que debe quedarse. Si no te da ningún tipo de sentimiento o solo te perturba, lo mejor es deshacerse de él.

https://www.instagram.com/mariekondo/

6. Mantené todo a la vista

Para Kondo, lo ideal es comprar muebles y aparadores para que los objetos se vean. Esto no solo nos asegurará que vamos a poder mantener el orden, sino que además nos vamos a tener que deshacer de todo para evitar la acumulación. El método, que los seguidores llaman, KonMarie se basa en emplear todos los objetos que usamos a diario para guardar otros, por ejemplo, cajas vacías de zapatos. Además, esto tiene la ventaja de saber, a simple vista, lo que nos falta comprar en el supermercado, y eso nos ahorra bastante tiempo.

En resumen, la filosofía de Marie Kondo en cuanto a limpieza, orden y decoración es simple: cuanto menos cosa tengas, mucho mejor. Hay que deshacerse de lo que no se utilice y solo quedarse con lo que nos hace felices. Es decir que, si querés seguir la doctrina de Kondo en cuanto a decoración, vas a tener que optar por algo minimalista que no muestre demasiados adornos.

Si bien Marie Kondo afirma que hay que quedarse solo con lo que nos da alegría, no hace falta seguir sus consejos al pie de la letra. Es importante mantener el orden para que los espacios se vean prolijos, pero se puede aplicar el minimalismo sin necesidad de eliminar absolutamente todo lo que nos rodea